segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

O capitán da baía [CLIJ]





Los protagonistas de esta historia son un viejo capitán sin experiencia de la navegación, pero muy bueno construyendo aparatos que él mismo inventa, una amable bruja algo despistada que cuando se pone nerviosa no es capaz de acertar con los conjuros, una vieja escoba, un gato, un papagayo, tres piratas pequeñitos, otro pirata grande y fuerte como un armario, un cocodrilo de rancia estirpe con grandes dotes como espía pero aquejado de dolor de muelas, y un niño preguntón que llega a la historia a causa de los fallidos conjuros de la bruja.

Con estos personajes y un considerable dominio de las técnicas del relato para niños, el autor construye una deliciosa historia en la que volvemos a encontrar elementos que nos habían gustado en otras obras suyas: agilidad en el desarrollo de la trama, el humor que con frecuencia se apoya en situaciones disparatadas, el toque surrealista y la sorpresa, la actualización de elementos propios de los cuentos maravillosos. Todo ello narrando utilizando un leguaje que emplea, recreándolos, formas y recursos tradicionales: frecuentes onomatopeyas, la reiteración de situaciones, los breves diálogos, los equívocos ...

Completan el texto unas agradables ilustraciones que subrayan el carácter caricaturesco de los personajes. Una lectura, pues, muy recomendable que garantiza entretenimiento y diversión.

[Mª Jesús Fernández no número 191 dos “Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil”, marzo de 2006]

Sem comentários:

Enviar um comentário